PRINCIPIOS
DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA.
Los principios de la doctrina
social de la iglesia son totalmente diferentes a los principios de otras
ideologías como liberalismo, socialismo, totalitarismos,…
En el liberalismo tu cuerpo es
tuyo, mientras que en la doctrina social de la iglesia no es únicamente tuyo.
Son distintas consecuencias. Se debe pensar en la repercusión de nuestros
actos en la sociedad, en nuestras
personas a las que debemos algo (padres). Los derechos de la criatura que viene
(Aborto).
INTRODUCCIÓN. AMBIENTACIÓN HISTÓRICA.
1. El
problema social (S.XVIII-S.XIX). sociedad moderna. L
a.
La industrialización
2. Propuestas
al problema social
a.
Liberalismo
b.
Socialismos
c.
Totalitarismo
3. DSI
a.
Consideraciones generales
b.
Dinamización hecha por Juan Pablo II.
El cambio tecnológico en Gran
Bretaña (máquina de vapor) dará lugar a la industrialización.
Su invención y su aplicación a la
producción provocarán una gran revolución. Mayor calidad, rapidez y menor
esfuerzo humano.
Se crea la fábrica, nuevo centro
de trabajo. Hasta entonces sólo había talleres artesanales con maestro, un
oficial y un aprendiz. En el caso de un taller el trabajo es fuente de
sabiduría, de progreso para el hombre.
El trabajo no es mercancía que se
compra y se vende. Sin embargo, una fábrica conlleva a unos medios de
producción como edificios, máquinas, materias primas y capital (todo en
conjunto se le llama capital, que son todos los medios de producción). Pero eso
no es suficiente para producir, ya que hará falta un trabajo y es el trabajo
del hombre lo que hace que los medios de producción se conviertan en riquezas.
El trabajo dignifica el hombre.
Obtención de un beneficio.
Se crearán dos clases:
·
Capitalisas (ricos)
·
Trabajadores o proletarios (fuerza del trabajo)
Todo apadrinado por los ideales
del liberalismo.
Esto conlleva al fenómeno de la
industrialización. El único sentido de esto es la producción para el consumo.
Con este sistema se incrementa de
manera acelerada la producción, lo que genera unas redes de distribución, para
lo que hacen falta unas infraestructuras.
Con esta sociedad será muy
importante la publicidad. La creación de una necesidad para obligar al consumo.
Desde el punto de vista
financiero, esta forma de producción conlleva la necesidad de grandes
cantidades de dinero, de capital.
Las materias primas empieza a ser
muy necesaria, como nunca antes y además los residuos son cada vez mayores,
rompiendo así el equilibrio medioambiental. Conlleva un problema ecológico.
Mayor demanda, crecimiento
económico, cambio político.
CUESTION SOCIAL. LA PROBLEMÁTICA
SOCIAL.
La maquina sustituye al hombre,
mejorando la rapidez y la calidad. Se provoca una huida del campo hacia la
ciudad, así como la mecanización del campo. Provoca la creación de los
suburbios. Familias hacinadas sin ningún tipo de servicio, sin higiene, sin
infraestructuras.
Con el antiguo régimen, la
Iglesia era un pilar importante, por tanto, la sociedad moderna la toma como
enemigo, le provoca un gran rechazo.
Llevará al pensamiento de que la
sociedad se forma sin Dios, nace al margen de Dios. Se permite que cada uno
piense lo que quiera, pero viviendo sin problemas, sin que Dios (la Iglesia) se
entremezcle en la sociedad.
La Iglesia se encerró en sí misma
y todos aquellos que apoyaban la sociedad moderna eran herejes.
La jornada laboral se establece
de 16h a 18h, incluyendo mujeres y niños, sin ningún tipo de seguridad.
La clase social trabajadora o
proletaria es el obrero, que no tenía ningún tipo de derecho político (no
vota).
Las revoluciones que llevaron a
este liberalismo fueron gracias a los burgueses, por y para los burgueses.
Proponiendo democracia censitaria (ni mujeres ni hombres con rentas por debajo
de un número determinado), dejando a los trabajadores sin derecho, solo uno, el
trabajo. No hay cambios.
La Iglesia defiende que la mujer
(trabajadora) se quede en casa educando a los niños, ya que los trabajos son
muy precarios.
La Iglesia buscaba los derechos
para los trabajadores ya que los burgueses “libremente” proponían sus jornadas
de trabajo y salario mínimos.
Los trabajadores no veían salida
a su situación y fue Marx quien propuso un camino, aunque después se viera que
no era adecuado.
La primera encíclica que salió
fue la Rerum Novarum (Papa León XIII en 1891) y en 1991 Juan Pablo II publica
Centesimus Annus. Para la primera encíclica ya hacia 50 años que Marx publicara
el tratado comunista, y este Papa fue criticado por abordar temas sociales
ajenos a la Iglesia.
Juan Pablo II se refiere en su
encíclica a todo lo que había pasado León XIII, los cambios enormes en los
campos político, económico y social, e incluso el ambiente científico y técnico
y las enfrentaciones a las corrientes ideológicas desapareciendo el pensamiento
tradicional.
En cuanto a los cambios
políticos, la ilustración criticará los régimenes absolutistas cuya estructura
era piramidal (más arriba, menos volumen y mayor poder) y se dividía en
estamentos, el último de ellos eran los súbditos del rey, el rey era rey por la
gracia de Dios. Todo esto llevará al liberalismo como sistema político cuyo
lema es la libertad (valor supremo); una acción es buena si la ejerces
libremente. Ese valor se aplicará en política y economía y esto llevará a
importantes consecuencias.
La Iglesia defiende la libertad
pero siempre y cuando se tenga en cuenta el bien, la justicia… valores que
debemos tener en cuenta a la hora de ejercer esa libertad. No todas tus
elecciones son buenas aunque libremente las hayas elegido, puedes elegirlas
pero no has debido hacerlo (contrario al liberalismo).
El liberalismo defiende el
reparto de poderes y que los representantes del pueblo tienen que ser elegidos
por e pueblo, se convierten en ciudadanos todos iguales ante la ley. Se habla
de una constitución, ley de leyes elegida por todos y sobre la cual no está
nadie.
Realmente era una elección
censitaria según la renta, por tanto está controlado por una clase social. La
clase obrera no tiene ni voz ni voto. Era una igualdad teórica, seguía sin
haber derechos de los hombres.
La organización de la sociedad,
se produce un gran avance al margen de las creencias religiosas. Parte de la
idea de la igualdad del hombre: teóricamente todos tenemos los mismos derechos
por el hecho de ser personas y, a menos que la persona los ceda, nadie los puede arrebatar.
La libertad de la persona termina
donde empieza la de otra persona y esto se mide por la ley, a la que se llega
pactando. Para el liberalismo si está pactado estará bien, no entra en temas de
justicia. La DSI dice que las leyes son opinables, que no son justas a pesar de
estar pactadas.
El sistema liberal dice: si está
pactado es válido sea lo que sea, pero hay cosas que no se deben pactar (DSI).
El origen de nuestra sociedad es
el pacto, la DSI dirá que nosotros no creamos la sociedad, que el hombre es
social por naturaleza. Necesitamos a los demás, son los demás quien crean al
uno. Una persona es como es por la sociedad en la que vive.
Tenemos que discernir entre
derechos y deberes, unos no deben sobrepasar a otros (DSI). En el liberalismo
se tienen derechos antes que deberes.
Sólo el estado creado por la
sociedad puede castigar a aquellos que no cumplan la ley, cedemos ese
poder los representantes.
La revolución liberal se da por y
para los burgueses, son ellos quienes toman las ideas ilustradas (libertad,
derecho… “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”). Hobbes, Rousseau y
Montesquiev tienen una visión pesimista del hombre.
·
Hobbes (XVI, XVII): el hombre es un lobo para el
hombre.
·
Rousseau: ilustrado, el rey por encima de todo.
El hombre es bueno por naturaleza, es la sociedad quien l corrompe, pero el
hombre no puede estar fuera de la sociedad por tanto dice que el hombre es
malo. Sometimiento voluntario al pacto general, de la mayoría. Toda sociedad
necesita una autoridad que vele por el bien común pero que asegure el
cumplimiento de derechos y deberes.
·
Montesquiev: para que un sistema funcione bien
tiene que tener tres instituciones independientes.
El liberal
pensará que la Iglesia quiere imponer su ley como en el antiguo régimen,
introduciéndose en política. Y es que la Iglesia no cree que todas las leyes
sean justas.
En cuanto a
los cambios políticos, también se desarrolla un liberalismo económico. Dos
factores:
·
Respecto a la iniciativa privada. Libertad de
comercio, de establecimiento… de todo. Cada uno hace lo que quiere con su
riqueza. En el absolutismo, el comercio funcionaba por concesiones. Pero esto
se anula en el liberalismo. El estado no tiene nada que decir, únicamente
establece el orden. El problema es que si cada uno lucha por obtener su bien,
cada uno a lo suyo, no será justo, pero se creía que era la forma de que todo
el mundo estuviera contento. La injusticia era un “daño colateral”, no era algo
importante. Libertad pare que la burguesía haga lo que le da la gana. En un
estado democrático el mayor problema es el atentado terrorista, ya que a través
de él se esta pidiendo el derecho de hacerse oír mediante la violencia, derecho
que solo tiene el estado, que defiendo el bien común.
·
Intangibilidad de la propiedad privada. La
propiedad privada no se puede tocar. Es un derecho individual y sagrado. El
sistema te permite afirmar que lo que es tuyo es realmente tuyo, y puedes hacer
con ellos lo que quieras. El derecho a la vida también es un derecho sagrado
pero hay situaciones en que el estado se siente con a autoridad de arrebatarlo
(pen de muerte).
Con la
propiedad privada nunca se han hecho excepciones. Sólo en casos de revolución
(desamortización) o expropiación (obligan a venderlo por un interés superior).
Pero nunca podrán decirte: “esto ha dejado de ser tuyo y gratuitamente”.
Estos
principios generarán mucha riqueza, aunque de manera injusta. Por el bien de
aquellos que tienen poder.
Se aplica
también la libertad a la demanda de trabajo; se ponen los salarios según la ley
de la oferta y la demanda (a mayor demanda, menor salario). Se consigue una
mano de obra muy barata, los obreros para no morirse de hambre trabajaban
muchas horas por una miseria, eso sí, aceptaban de manera libre, no se les
obligaba a ello.
No había
ningún tipo de igualdad práctica, pero sí teórica. Esto obligaba también a
trabajar a mujeres y niños, ya que el marido no tiene un salario tan alto como
para alimentar a toda su familia. El trabajo se convierte en mercancía, se
compra y se vende.
Hasta que el
humano no pone a funcionar todo, las infraestructuras no dan riqueza pero ese
trabajo humano se infravalora.
DSI: los
derechos del capital no son superiores a los del trabajo pero un liberal
defiende ante todo al capitalista, aquel que da trabajo y tiene su propiedad
privada. Todo se hace en nombre de la libertad.
CAPITAL+TRABAJO=RIQUEZA
→ LA FÁBRICA
Marx tendrá
éxito porque dará una salida a la clase trabajadora. Toda la riqueza generada
irá a parar al capital y solo una mínima parte irá al trabajo.
En cuanto a la
sociedad, se basará en el tener, el dinero. Se instaura por la burguesía. El
dinero será el ascensor subida y de bajada.
La nobleza y
clero, anteriormente, se preocupaban de “mantener” al tercer estamento, pero
cuando nace la burguesía hay noblezas que se aprovechan de su poder, y otras
como la española, que se cayó.
La burguesía
en todos los ámbitos (industrial, terrateniente, mercantil y financiera).
También aparece la clase obrera, el proletariado. Sigue habiendo otras clases
pero estas dos serán las predominantes gracias a la fábrica.
Basándose en
el tener pasará el ser a un segundo plano.
Primer valor
siempre la libertad de todos y cada una. Igualdad teórica ante la ley.
Durante
siglos, el sector proletario no tenía una educación, no tenían ningún acceso a
la cultura. Fue a finales del S.XIX cuando las congregaciones cristianas
empezaron a enseñar, a culturalizar.
Esto alejaba
las clases sociales, pero hoy en día lo que unos padres quieren dejar a sus
hijos es una buena educación (preparación), creyendo que esto llevará a la
riqueza del capital.
La alternativa
al liberalismo fueron los socialismos. Fue contestada desde el propio sistema.
Hay muchos
socialismos: premarxistas, socialismo utópico, marxista…
Soñaban con
una mejora del sistema sin acabar con el sistema.
Algunos
autores (Owen, Saint-Simón, Fourier). Todos ellos grandes burgueses.
Derechos
formales: todos somos iguales ante la ley (se aseguran por el dinero).
Derechos
reales: en realidad no todos somos iguales, se depende del poder económico.
SOCIALISMOS
Intentaron
imponer las cooperativas (unión entre el capital y el trabajo) es decir, el
trabajador se hace parte de la empresa. Esto fracasó. Se les llamo los
falasterios.
Se le achaca
también una reforma moral. El sistema era injusto por sus principios, no por
las personas que lo llevan a cabo. Por ello es que se quejan de las protestas
de la Iglesia.
MARX
La única
solución es acabar con la propiedad privada. Permitía a la clase proletaria
analizar la situación desde la idea de clase. Junto con Engels crearon una
teoría económica y acusan de injusto e inhumano, ya que en el liberalismo unos
pocos tienen el poder político y económico mientras que la mayoría no poseían
nada más que la fuerza del trabajo.
Según Marx, la
clave está en la propiedad privada de los medios de producción. Y dirá que la
única solución es acabar con ello.
EMPRESA =
MEDIOS DE PRODUCCIÓN + TRABAJO.
Marx
redescubre una plus-valía entre el capilar y el producto. Los actores de la
generación del valor del producto se compone de capital y fuera de trabajo, el
problema es que no se reconoce ese trabajo y el valor del producto se queda
casi por completo en aquellos que han puesto el capital (ley de oferta-demanda)
y el trabajo se compensa muy por debajo de lo que se tendría que pagar.
La burguesía
luchó contra la nobleza para hacerse con el poder del estado, y ahora son los
trabajadores quienes tienen que revolucionarse contra la burguesía (lucha de
clases).
Tras la idea
de Marx hay una visión negativa del hombre. “el otro es el enemigo para mí”.
Además se basa en la idea de las luchas de clases.
La burguesía
lo hizo contra la nobleza y fue quien se hizo con el poder del estado, para
imponer el liberalismo.
Marx los anima
(a los trabajadores) a revelarse contra el sistema, ya que son quienes producen
la riqueza, pero no cobran esa riqueza que generan.
Necesitan un
nuevo estado con una primera ley que prohíba la propiedad privada. Esto lleva
al comunismo, en el 1917 Lenin (en plena Primera Guerra Mundial) entre otros,
tomaron el poder e instauraron el comunismo en Rusia (fracasó).
Con este
sistema se dice que todo es de todos, se pierden los estímulos a producir, ya
que de igual forma recibes tu parte correspondiente.
Marx, Lenin y
otros decían que la clase proletaria no esta concienciada que solo el partido
comunista (algunos proletarios) tendría que hacerse con el poder formando la
dictadura del proletariado. Los que pensaban como burgueses dentro del
proletariado se les llamaba “pequeños burgueses”.
TOTALITARISMO:
COMUNISMO.
Solo importa
el todo, el individuo no existe. Se debe sacrificar a un individuo si es bueno
para la sociedad. El individuo esta al servicio del todo.
La Doctrina
dará su opinión ante esto.
El que tenga
la voz será quien mande, quien moverá el todo.
Rusia se
volvió el ejemplo para los trabajadores, pero en Europa no triunfó.
Triunfó en
Rusia porque pasaron del estado feudal al comunista, no pasaron por la fase
capitalista.
En Europa, los
trabajadores ingleses y franceses se pusieron en guerra contra los trabajadores
de Alemania. No como conciencia de clase, sino como nación. En el comunismo
ninguna pequeña asociación está sobre el Estado, el todo.
FASCISMOS
Dentro del
estado burgués liberal surgieron ideologías totalitarias diciendo que el poder
debía centrarse en el Estado, arrebatando el poder al pueblo. En los años 20, a
la vez que el comunismo ruso, el liberalismo sufría grandes crisis, por ello se
agotó, porque no daba más de sí. Y la solución pasa porque sea el Estado quién
lo arregle.
Los partidos
de Hitler y Musolini llegan al poner democráticamente, pero una vez en el poder
acaban con la democracia. Y estos países (Alemania e Italia) solventaron
rápidamente y momentáneamente la crisis económica. Además, tenían una visión
expansionista, lo que conllevo a la segunda Guerra Mundia (Japón, Alemania e
Italia contra el resto de Europa).
Alemania y
Rusia firman el pacto de no agresión, pensando Lenin en que Hitler buscaba
invadir Rusia.
TOTALITARISMOS
↔
DEMOCRACIA + RUSIA.
Los países
vencedores, aunque destrozados (excepto EEUU) se repartieron los territorios.
Los países más fuertes (Inglaterra, Francia, URSS, EEUU) se reparten Europa,
quedará media Europa libre y la otra mitad bajo la influencia de la URSS, lo
que conlleva a la Guerra Fría.
De aquí sale la
ONU (organización de las Naciones Unidas), pero se les hace muy poco caso, ya
que los grandes países tienen derecho de veto.
La doctrina
social de la Iglesia viene reclamando una autoridad mundial, que tenga voz, y
que esté por encima de los Estados. Que se haga cumplir su palabra (lo llevan
pidiendo desde los años 60).
A la nueva
Europa, tras la segunda Guerra Mundial, se le llamara primer mundo. El segundo
mundo serían los países de la URSS, siendo el primer ejemplo de los países
desarrollados.
Juan Pablo II
comentó que se había salido de un sistema nefasto, que es el totalitarismo,
para entrar en otro nefasto, que es el comunismo.
El tercer mundo
son los países subdesarrollados y el cuarto mundo que son las situaciones del
tercer mundo, pero en el primer mundo (mendigos, excluídos,…)
ENCÍCLICA
Desde Juan XXIII
empiezan todos con “A todo hombre de buena voluntad…” Son cartas del Papa.
La primera es
“Rerum Novarum” a finales del S.XIX (1891) y la problemática veía ya de cien años
atrás.
Los Papas
condenaban a aquellos que decían que el hombre se podía reconciliar con el
mundo moderno. Esto separó a la Iglesia. La confrontación entre liberalismo e
Iglesia era irreconciliable. Un cristiano metido en política, no era buen
cristiano.
Para el inicio
del mundo moderno se producen las enfrentaciones, rupturas:
·
Fe-ciencia
·
Religión-política
·
Iglesia-Estado
Es lo que se
llamo secularización (quiere decir separación de los ámbitos).
En otras
culturas como el islam, Dios estaba por encima del Rey, y éste por encima del
pueblo. La autoridad civil bajo la autoridad religiosa.
Este Papa es uno
de los grandes defensores de la razón, eso lo enfrenta al islamismo. A partir
del Leon XIII se anima al cristiano a introducir los valores cristianos en el
mundo moderno. El impedimento de que la iglesia se cierre sobre sí misma.
Desde la Rerum
Novarum muchas encíclicas van haciendo referencia a ella, ya que es el ejemplo.
El lberalismo
lucha contra la dignidad de las personas, por eso lo critica la doctrina social
de la iglesia.
PRINCIPIOS DE LA
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Principio
teológico cristiano
Dios. Es válido
para los creyentes.
Un Dios que
existe, que rige nuestras vidas. Un Dios que es la imagen que nos dio Jesús de
Nazaret, no cualquier Dios.
Nos dio una
imagen de un Dios padre, cercano, de un Dios de hijos.
De aquí
arrancará toda la dignidad humana, desde el punto de vista de la Iglesia. Es
una visión especial, nos hace a todos hermanos. Trae unas consecuencias
sociales y éticas.
Además, estamos
hechos a imagen y semejanza de Dios.
Y es que la ley
es la única que puede asegurar la igualdad de las personas. Pero esto queda
corto desde el punto de vista creyente, ya que además de tenerlo por igual, se
le debe amar, y esto no se puede obligar, depende de cada uno.
Jesús nos
desveló que para llegar a ese Dios, no es solo una relación personal e
individual, sino que tenemos que tener en cuenta al prójimo.
Dios dice que
cuando ayudas al prójimo es como ayudar al propio Dios, no hay conexión son
Dios sin pasar por el prójimo.
El cristianismo
vino a romper con toda religión clásica. Fueron perseguidos porque se decía que
“no creían en Dios”. Estos cristianos se encuentran en Roma, donde el emperador
mandaba política y religiosamente. Allí se toleraba cualquier tipo de
creencias, exceptuando el cristianismo, que no necesitaba ritos, ya que no
tiene que hacer cosas buenas para agradar a su Dios, ni por nada malo tiene que
tener miedo.
La imagen más
esencial del cristianismo no necesita ni ritos, ni templos,…ya que es la que
nos dio Jesús de Nazaret.
Se dice que la
parábola del hijo pródigo resume el cristianismo.
Principio
antropológico
La persona es el
centro de toda organización social. Esto es lo más criticado por la Iglesia, ya
que toda ideología pone por encima un principio ante la persona.
“el sábado esta
hecho para el hombre, y no el hombre para el sábado” es decir, en cultura judía
no se puede hacer nada, absolutamente nada el sábado. Antiguamente, tenían que
dejar morir a una persona si su salvación conllevaba trabajo, pero Jesús el
sábado curaba, hacía milagros,…a sus ojos, pecaba.
La iglesia dice
que no existe absoluto mayor que el hombre. La persona con sus características,
el hombre como parte de una sociedad, una persona no es por sí misma.
No como en el
liberalismo, que dice que existe el individuo y luego crea la sociedad. Los
contradice la Iglesia diciendo que nacemos en sociedad. Lo natural es unirnos
con otras personas, crear núcleos, familias.
El hombre ha de
tender al bien y no al mal. El problema es elegir que es el bien y que es el
mal. Aunque haya cambios de cultura, nos une el hecho de ser humanos.
LEY NATURAL
Existe una ley
natural. El hombre puede saltársela pero diríamos que entonces actúa mal.
El hombre, puede incluso destruir la
naturaleza. Incluso puede hacer que la vida no sea posible en la Tierra.
En la vida
moderna hay mucha reticencia a aceptar esta ley natural. La ley natural es la
tendencia de un humano, una actuación que se presenta espontánea y naturalmente
“haz el bien, y evita el mal”.
Pero esta ley
natural no es suficiente. A un niño se le debe enseñar según una ley positiva,
normas formuladas por el hombre, pactadas. Cuando esta ley positiva no cumple
el valor a cumplir debe ser retirada.
Compartimos
valores o bienes que busca el hombre, y lo
importante es fomentarlas en el hombre. Esto solo se concreta en actos.
La repetición de actos negativos o positivos te llevara a la virtud o el vicio.
Pero los actos
no son importantes, ya que me puedo equivocar. A veces, no conducen al fin.
Estos deben de ser eliminados (lo malo de las religiones, muy tajantes). Un
acto convertido en hábito siendo malo es un vicio. Es esto lo que se debe
eliminar.
El problema es
que el no actuar de una forma determinada te hace parecer una persona sin fe.
Las generaciones la viven de forma diferente. Tenemos que tener en cuenta la
coherencia entre actos y supuestos valores de cada uno.
El problema está
en que la ley positiva puede ser buena (respetando la ley natural) o mala.
PRINCIPIO DE LA
PERSONA
Doctrina social
de la iglesia: ser para los demás y se con los demás. No somos individuos
aislados cargados de derechos, y con un pacto se arregla todo, no es eso, sino
que unos necesitamos a los otros. El bien común está por encima del bien
individual. Tenemos compromisos para con la sociedad.
El amor: dejas
de ser el centro de tu universo para que otro lo sea. La sociedad se crea con
individuos. La autenticidad es esencial y natural, pero debemos tener cuidad
con la forma en que la elegimos, y tiene unas funciones que hacer. La sociedad
se crea por los hombres y para los hombres.
PRINCIPIOS VS
PERSONA
Los principios
no están por encima de los vidas de las persona.
Características
de la persona: dimensiones de la persona.
·
Mi individualidad absoluta
·
Mis células conforman el cuerpo, con un papel
dentro del sistema, donde lo más importante es el sistema.
Unidad de la
persona: somos uno. El hombre es cuerpo y alma. Influencia griega. Los padres
de la Iglesia se agarran a la filosofía para responder a los ataques
filosóficos que le hacen.
Se ha llegado a
decir que el cuerpo es la parte negativa del hombre y lo espiritual lo bueno,
lo que llega a la verdad, pero es que existe una unidad cuerpo-alma.
Apertura a la
transcendencia: la vida del hombre no se basta a sí mismo. Nos construimos a
los demás. Nos complementamos con las relaciones sociales. El hombre se realiza
a través de los demás. Abierto al absoluto, abierto a Dios (doctrina social de
la iglesia). Ho hay organización ni sistema por el que se debe sacrificar un
ser humano.
El hombre es
libre, lo diferencia de otros seres vivos. Este sentimiento está referido a los
sentimientos, a la pasión. Los animales se mueven por instintos, no eligen.
Libertad:
capacidad de elegir. Tiene que haber más de una opción. Una vez elegido tenemos
que ser capaces de responder por nuestra elección, dar razones. Si damos
razones, tenemos responsabilidad, actuamos de forma consciente. Esta capacidad
de elección es absoluta en el liberalismo. En el cristianismo la libertar debe
ir buscando un valor superior: verdad, bien o justicia.
Las elecciones
que nos alejen de estos valores serán malas elecciones.
La libertad se
condiciona a la ley natural “haz el bien y no el mal”.
DERECHOS HUMANOS
Los derechos
humanos son naturales. Se van descubriendo con el tiempo, la cultura,… El fundamento
de los derechos humanos o lo vinculamos a la dignidad humana o son papel
mojado. Los derechos humanos se tienen por el simple hecho de haber nacido
hombres. Deberían estar todos al mismo nivel, pero en realidad se toman unos
como más importantes que otros.
Toda política
debe fomentar estos derechos. Los derechos humanos son naturales para el
hombre, es un proceso histórico, debe llegar a descubrirlo.
La vida: si no
existe sobran los demás. Para que haya un desarrollo correcto. Una vida digna.
DERECHOS Y
DEBERES
Los derechos se violan
y no se respetan porque no se vinculan únicamente a la persona, sino también al
deber. Para que un niño tenga un derecho alguien tiene que tener el deber de
que se cumpla. El hombre es social por naturaleza. Los niños deberían de ser
niños del mundo. El problema de la globalización es que hay una degeneración
por estados y no existen instituciones que los rijan, se rigen solos, son
dueños y señores de su territorio. El fallo está en la concepción filosófica
(yo, mi, me, conmigo).
Organizan toda la vida social
(para la doctrina social de la iglesia)
Los principios deberían regular
las relaciones sociales, sean del tipo que sean y para todos iguales. El
problema social, las injusticias, vienen de la imagen del hombre que se tiene.
Un problema moral, de principios.
El bien común no es el bien de la
mayoría ni de casi todos, sino de todos. El estado, la autoridad tiene que
buscarlo y hacerse respetar para su implantación. Es el bien de todos y cada
uno de los miembros de la comunidad, para que puedan y tengan las medidas para
desarrollarse como personas.
A pesar de creer en que todo
debería ser de todos, también apoya la propiedad privada, ya que se confía en
que todo lo que la sociedad te da, lo devolverás de alguna forma en el futuro,
gracias al aprovechamiento de las oportunidades que esa sociedad te presenta
(doctrina social de la iglesia). Si no contribuyes, pecas.
Subsidiaridad: contra
totalitarismos. El individuo nace en la familia. Estado: comunidad política.
Cada grupo tiene que hacer lo que tiene que hacer. Y el superior tiene que
respetar lo que hagan los pequeños. El mayor interviene cuando el pequeño no
hace lo que tiene que hacer. Le da subsidio. El estado debe promover que los
grupos intermedios hagan lo que tienen que hacer (el totalitarismo dice que el
estado lo marca todo, sin contar con los cuerpos intermedios).
Enseñar se hace un subsidio, por
ayudar. Esto conlleva a la participación.
Solidaridad: como virtud y como
principio. Contra el liberalismo. El liberalismo promueve que cada uno debe de
hacer lo que quiera, todo aquello que le parezca bueno. Para ser solidario se
debe negar el egoísmo, tenemos que pensar en los demás.
VALORES FUNDAMENTALES DE LA VIDA
SOCIAL
·
Verdad
·
Justicia
·
Libertad
·
Nuestras elecciones tienen que estar vinculadas
a estos valores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario